domingo, 10 de abril de 2022

 

¿Cuáles son las nuevas enfermedades de nuestro siglo?

 

Actualmente vivimos en una era llena de mucha presión ya sea de aspecto laboral, familiar, académica, amorosa etc. Cuando la presión de estos aspecto de nuestra vida sobrepasan los limites ideales, nuestro cuerpo empieza a enviarnos señales, señales de que algo no anda bien, empezamos a presentar cambios físicos como perdida o aumento de peso, acné en diferentes zonas del cuerpo, dolor de cabeza, insomnio entre otros.

 

 Y es acá donde sin darnos cuenta somos presas del estrés, la ansiedad y hasta de depresión. 

Estas enfermedades no eran consideradas como tal a comienzos del siglo XXI, actualmente son tratadas con especialistas y con diferentes rutinas o ejercicios brindadas por ellos. El estrés, la ansiedad y la depresión atacan silenciosamente nuestros cuerpo y poco a poco van causando daño, quizá hace unos años no eran consideradas enfermedades.

 

 

¿Qué son?

 

Estrés: es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar un problema o por cumplir con una fecha limite. Pero cuando dura mucho tiempo puede dañar su salud.(Psicología, 2021)


 


Ansiedad: es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso y tener papitaciones. Puede ser una reaccoin normal al estres. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema dificil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una desicion importante.("Test: 21 preguntas para saber si sufres ansiedad", 2021)

 



Depresión: se puede describir como el hecho se sentirse triste, melancolico, infeliz, abatido o derrumbado. Algunas causas de ello puede ser la perdida de un ser querido, ira o frustración  que interfieren en nuestra vida diaria.

 

 



 

 

¿Afecta el estrés a los niños?

 

El estrés en la niñez se puede presentar en cualquier situación que requiera que un niño se adapte o cambie. El estrés puede ser provocado por cambios positivos, como comenzar una nueva actividad, pero está vinculado con más frecuencia con cambios negativos, como una enfermedad o una muerte en la familia.

El estrés puede ser una respuesta a un cambio negativo en la vida del niño. En pequeñas cantidades, el estrés puede ser bueno. Pero, el exceso de estrés puede afectar la forma como el niño piensa, actúa y siente.

 

Los niños aprenden a responder al estrés a medida que crecen y se desarrollan. Muchas situaciones estresantes que para un adulto son manejables causan estrés en un niño. Como resultado, incluso los cambios pequeños pueden tener un impacto en los sentimientos de seguridad y confianza del niño.Nutschel Vale, 2019

 

 

 

El dolor, las lesiones, las enfermedades y otros cambios son fuentes de estrés para los niños. Las causas de estrés pueden incluir:

  • Preocupación por las tareas escolares o por las notas
  • Manejo de las responsabilidades como la escuela y el trabajo o los deportes
  • Problemas con los amigos, el acoso escolar o las presiones de los compañeros
  • Cambio de escuela, mudanza, lidiar con problemas de vivienda o no tener dónde vivir
  • Tener pensamientos negativos de ellos mismos
  • Cambios corporales, tanto en los varones como en las niñas
  • Divorcio o separación de los padres

 

CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES

Los padres pueden ayudar a sus hijos a responder ante el estrés de forma saludable. A continuación se presentan algunos consejos:

Bríndele al niño un hogar sano, seguro y confiable.

La rutina en el hogar puede ser reconfortante. Tener una cena o una noche de cine en familia puede ayudar a prevenir o aliviar el estrés.

Dé siempre un buen ejemplo. El niño lo observará como un modelo de comportamiento saludable. Haga lo posible por mantener su propio estrés bajo control y manéjelo siempre de forma saludable.

Sea selectivo con los programas de televisión, libros y juegos que los niños observan, leen y juegan. Los noticieros y los programas o juegos violentos pueden producir miedos y ansiedad.

Mantenga al niño informado de cambios anticipados como los cambios en el trabajo o mudanzas.

Dedíquele tiempo de esparcimiento tranquilo a sus niños.

Aprenda a escuchar. Escuche al niño sin criticarlo ni tratar de resolver el problema de inmediato. En cambio, trabaje con su niño tratando de comprender y resolver lo que lo está molestando.

Referencias bibliográficas:

El estrés en los niños (para Padres) - Nemours KidsHealth. (2021). Consultado el 16 de noviembre de 2021 en https://kidshealth.org/es/parents/stress.html

TIPS PARA COMBATIR EL ESTRES

 Tips para combatir el Estrés


ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL EN CASA


¡Hola! Muchas veces no sabemos que actividades programar para mantenernos activos dentro de nuestras casas y para eso les dejo en este espacio un enlace de un vídeo educativo destinado a estudiantes y padres de familia, que en algún momento de la crisis sanitaria de la COVID-19 desconocen cuales son las actividades que podemos desarrollar en familia para evitar situaciones de enojo, tristeza, ansiedad entre otras emociones que nos ocurren a causa de permanecer en casa.













 





 






ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL EN CASA

¡Hola! Muchas veces no sabemos que actividades programar para  mantenernos activos dentro de nuestras casas y para eso les dejo en este espa...